sábado, 25 de octubre de 2008

Letra romana

En el alfabeto romano la PH fue reemplazada por una F, y las letras que no existían eran las; U-F-G-H-J-K-Ñ-W y ala Y. El latín no ocupa los sonidos Ch, Ll, Ñ, por tanto no hay letras que las representen.

Las características de la letra romana es que fueron creadas dentro de un cuadrado, así que poseen trazo perfeccionista, también son sólo letras mayúsculas, son incicionales, es lapidaria, posee carácter solemne y monumental, tienen serifa y también es denominada letra trajana.

















Una pequeña frase en latín para cerrar esta entrada:

" SI VIS PACEM, PARA BELLUM"
(si quieres la paz, prepárate para la guerra)



Tip ----> La serifa no fue un accidente !!

Biografía de una nerd

¿Quién soy yo?
Una persona común y corriente que tiene sus problemas y sus alegrías. Nací un día 30 de Julio de 1988 en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. Mi madre Sandra Zúñiga me supo como criar bien y mi papá, nunca hubo mayor relación, actualmente separados, él viviendo en Santiago con mi hermana que quiso irse con él y mi mamá en San Antonio.
¿Qué hago?
Estudio en la UPLA, comparto con mis amigos y pareja cuando no tengo que hacer trabajos de la U. Tomo pastillas ansiolíticas para relajarme, recetadas por el gastroenterólogo. Cuido a mi hámster chino. Salgo a dar vueltas en moto con la pareja de mi mamá, es lo mejor. Fumo, pero no bebo. Dibujo. Salgo a caminar. Me encanta observar. Saco fotos a paisajes. Y no hago nada más del otro mundo.
¿Cuáles son mis sueños?
Viajar por el mundo y algún día alcanzar la felicidad, aunque sea momentánea, pero que dure mucho.
Hobbies:
No tengo mucho tiempo para mis hobbies, pero son el deporte, bailar y compartir.
Expectativas sobre este curso:
Aprender la tipografía en todo su esplendor y el buen uso de ésta.




¿Qué se yo de la tipografía?
El conocimiento de la variedad de letras usadas a lo largo de la Historia.
El cómo saber usarlas en diferentes contextos gráficos, en lo relacionado a la estética de la época.
Aprender a utilizar las letras considerando el concepto dado.
La tipografía son todas las maneras que hay para reproducir letras.

jueves, 23 de octubre de 2008

Familia de serifas tipográficas.


Las gracias, serifas o remates son pequeños adornos ubicados generalmente en los extremos de las astas de los caracteres tipográficos . También se las conoce con el nombre de serif. Las tipografías Times , Georgia , Garamond y Courier son ejemplos de este estilo de letra.

Y aquí tenemos una familia GÓTICA




Perdón, esta sí ...





La familia Gótica nació de la necesidad de ahorrar espacio en los pergaminos empleados en la época posterior al medievo.
La forma especial de su trazo, causado por el mismo corte en las puntas de las plumas, da un énfasis especial en la estructura recta y angular de las letras que se escriben.
El primer diseño que vemos en la gráfica es denominado Gothisch (Gótica de forma). El segundo Rundgotisch (Gótica de transición). La que sigue se denomina Schwatacher (Gótica cursiva) y por último Fraktur (Gótica de fractura).

Tipografías de cementerio.







Un día X , se me ocurrió pasar al cementerio a observar y reírme de algunos nombres y me pareció bastante interesante la variedad de tipografía que se puede encontrar.
Y también me llamó la atención que dependiendo de la lápida, osea por los estratos sociales, la tipografía cambiaba mucho porque algunas eran hechas sólo a mano y a pulso, mientras que las más refinadas, eran bien cinceladas y con muy buenas terminaciones. Así también diferían en el material donde se escribe.

martes, 7 de octubre de 2008

Diseñadores de letras:

John Baskerville.


(Wolverley, Worcestershire, Inglaterra, 28 de enero de 1706 – † 8 de enero de 1775) fue un impresor, miembro de la Royal Society of Arts. Su trabajo fue criticado por competidores envidiosos y pronto cayó en desgracia, aunque desde los años 20 muchas nuevos tipos de letra que han sido publicados por Linotype, Monotype, y otras empresas son nuevas versiones de su trabajo, conocido normalmente como tipografía Baskerville.


Aldo Manucio.


(1449/50 - 6 de febrero de 1515), humanista e impresor italiano, fundador de la Imprenta Aldina. Nació en la ciudad de Bassiano, que por la época de su nacimiento pertenecía a los Estados Pontificios. Recibió una generosa educación: estudió latín y griego en Roma y Ferrara. Manucio seleccionó la ciudad de Venecia como el lugar más adecuado para desarrollar sus labores debido a que en Venecia se encontraban gran cantidad de refugiados del caído imperio Bizantino y allí se encontraría con un gran número de libros Bizantinos valiosos además de personas que pudieran revisar sus textos.


Paul Renner.

(9 de agosto de 1878-1956), tipógrafo aleman; aunque no perteneció a la escuela Bauhaus, desarrolló un intenso trabajo bajo los principios de la Nueva Tipografía y el modernismo alemán. En el año de 1926, fue nombrado director de la Escuela de Maestros para Impresores Alemanes. Más tarde, en el año de 1932, propagó un documento llamado Kulturbolschewismus que hacía una crítica de la ideología y la cultura Nazi, razón por la cual fue despedido. Sin embargo, logró influir sobre la decisión de la elección del nuevo director, nombrando a su amigo George Trump, lo cual evitó que cayera en manos del partido Nazi. Renner era posible prospecto de un intento de asesinato a Hitler. Renner se destacó por haberse desempeñado en el trabajo relacionado con el diseño gráfico, la tipografía y la pintura.

En cuanto a tipografía, Renner posee una prolífica carrera; contribuyó con la creación del diseño de una nueva tipografía, la Futura que dibujó entre los años de 1924 y 1926; esta tipografía se ofreció al público bajo el lema "La letra de nuestro tiempo".

William Morris.


(Clay Hill Walthamstow, Inglaterra, 24 de marzo de 1834 - 3 de octubre de 1896) fue un artesano, diseñador, impresor, poeta, escritor, activista político, pintor y diseñador británico, fundador del movimiento Arts and Crafts. Perteneciente a una familia acomodada, en 1848 inició su educación en el Marlborough College y la completó en el Exeter College de la Universidad de Oxford, donde estudió arquitectura, arte y religión. Morris creó un "revival" cultural en la Inglaterra victoriana que se basaba en las artes y los oficios de la época medieval como paradigma de la primacía del ser humano sobre la máquina y a la vez de un trabajo hecho atendiendo a las más altas cotas de expresión artística. William Morris tuvo, sin lugar a dudas, una gran influencia histórica en las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX.


Adrian Frutiger.

(n. Unterseen (Suiza), 24 de mayo de 1928) es un tipógrafo suizo. Aunque no pertenecía a la escuela Suiza. Con dieciséis años entró a trabajar como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli al mismo tiempo que acudía a la Escuela de Artes y Oficios de Zurich. Fue el diseñador de las tipografías Univers y Frutiger a mediados de siglo XX. El mayor logro de Frutiger en el campo del diseño tipográfico fue la creación del tipo Univers. Este tipo fue introducido en el año 1957 para fotocomposición y composición en metal. Frutiger anunció que este tipo se transformaría en el modelo para todas las siguientes creaciones de los tipos sin serifa. El 6 de mayo de 1997 y dentro del evento Typomedia 97, Adrian Frutiger presentó su nuevo diseño de la familia Linotype Univers con 59 pesos diferentes. Adrian Frutiger no solo diseñó uno de los tipos más famosos de todos los tiempos, Univers, sino que creó un estándar y un nivel de excelencia en el diseño de tipos que quedará para generaciones posteriores.


Eric Gill.

(Brighton, Sussex; 22 de febrero de 1882 - †Uxbridge; 17 de noviembre de 1940); tipógrafo y escultor británico, mejor conocido por su aportación en el campo de la tipografía, donde creo su famosa familia de tipos Gill Sans. Gill empezó a estudiar en la escuela de Arte de Chichester a la edad de 17 años, luego continuó sus estudios en la Central School of Arts and Crafts en Londres, donde fue alumno del tipógrafo y calígrafo Edward Johnston. Perpetua, el primer tipo de Eric Gill. Eric Gill fallece el 17 de noviembre de 1940 de cáncer en el pulmón; fue sepultado con una lápida diseñada por el mismo en la cuál especificaba que era un escultor.


Stanley Morison.

(Bastead, Essex, 6 de mayo de 188911 de octubre de 1967) fue un hombre conocido por sus altos conocimientos en la rama de la tipografía, y es por eso que le considera como una de las figuras más importantes en la historia de la imprenta. Gracias a su interés por la lectura de varios escritos Morison aprende sobre los aspectos del ámbito tipográfico, es decir, la historia, como utilizarla, y como hacer uso de los espacios y las medidas en el diseño de los libros. Así, se convierte en experto en imprenta y comienza a trabajar en el periódico The Imprint (La Imprenta) en los años de 1913 y 1914. Posteriormente, durante los años de 1919 a 1921 trabajó para la prensa The Pelican Press. Uno de los mayores reconocimientos que se le pueden atribuir a Stanley Morison es el de la creación de la tipografía Times New Roman, la cuál tiene sus bases en la tipografía de estilo romano Plantin. Times New Roman es actualmente reconocida y muy usada en todo nivel, debido a su inclusión en el sistema operativo Windows de Microsoft.


Nicolas Jenson.

(Sommevoire, Francia, 1420? – 1480) grabador francés y tipógrafo que desarrolló la mayor parte de su trabajo en la ciudad de Venecia. Nicolaus Jenson es conocido por haber sido el creador de la primera tipografía romana para impresión, que sirvió de inspiración y fue imitada por maestros impresores como Claude Garamond y Aldus Manutius. Este estilo de tipografía romana creado por Jenson fue llamado más tarde como estilo veneciano. En 1471, creó una tipografía del alfabeto griego y en 1473 creó un tipo alemán o blackletter el cual se usó en libros de medicina e historia. Recientemente, la casa Adobe junto a la fundidora Linotype sacó al mercado una reedición de la tipografía de Nicolas Jenson bajo el nombre de Adobe Jenson Pro.


Hermann Zapf.

Hermann Zapf nació el 8 de noviembre de 1918 en Nuremberg (Alemania). En 1934 comienza un aprendizaje de 4 años como corrector en la imprenta Karl Ulrich & Co. Es en 1935 cuando se interesa por la caligrafía después de visitar una exposición itinerante de los trabajos del tipógrafo Rudolf Koch y de leer los libros The Skill of Calligraphy del propio Rudolf Koch y Writing, Illuminating and Lettering de Edward Johnston. Zapf Chancery es probablemente la cursiva más utilizada en el mundo. Palatino fue lanzada en el año 1948 y debe su nombre al famoso calígrafo del siglo XVI Giambattista Palatino.


Morris Fuller Benton.

(Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, 30 de noviembre de 187230 de junio de 1948) fue un tipógrafo estadounidense, uno de los más importantes de la historia. Con apenas once años de edad ya hacía algunos trabajos como imprimir ticket y folletos, gracias a la imprenta que montó en la casa de sus padres. Su amor por la tipografía era notable ya que había nacido en una familia que se dedicaba a este negocio, después de que empezó a trabajar con su padre realizaron más de 180 tipos de letras con gran diversidad en las cuales esta incluida Cloister Old, Style, o Franklin Gothic. Entre otras cosas que hizo fueron dividir los tipos de letras en familias de letras. Al igual que fue responsable de muchas recreaciones de letras en la historia de la tipografía. Probablemente podríamos decir que Franklin Gothic es una de sus creaciones más recordadas.



Conceptos básicos de la clase nº2:

*lengua:La lengua materna, también llamada lengua natural, lengua popular, idioma materno, lengua nativa y primera lengua, es el primer idioma que aprende una persona.

*habla:El habla es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua.materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante.

*lenguaje:Como concepto general, el lenguaje engloba a distintos medios utilizados para sostener la comunicación.El lenguaje verbal emplea signos que transmiten significados y que pueden articularse formando estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significación (morfemas, palabras, oraciones, párrafos, textos).

*alfabeto fenicio:El sistema de escritura fenicio es consonántico y estuvo en vigor desde el siglo XI a. C. al III d. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda.

*diacronía:La diacronía es el estudio de la lengua a lo largo de su evolución, es decir, históricamente, reconstruyendo los momentos del idioma desde su origen hasta el momento actual.

*tipografía romana:La letra romana, en una versión prácticamente actual partiendo de la inscripción grabada en la columna de trajano, en Roma, fue diseñadapor Nicolás Jenson, considerado como el primer grabador después de Schoffer (éste fue alumno primero, y socio después, de Gutenberg). El dibujo de este tipo tuvo lugar en Venecia, con gran influencia, por tanto de las corrientes humanísticas vinculadas a la antigua Grecia y Roma.

*serifa:Las gracias, serifas o remates son pequeños adornos ubicados generalmente en los extremos de las astas de los caracteres tipográficos. También se las conoce con el nombre de serif.


(Bibliografía sacada de Wikipedia y otros sólo para complementar lo aprendido)



Los jeroglíficos:


Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse desde la época predinástica hasta el siglo IV.El sistema de escritura egipcio comprende tres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica , esta última corresponde al período tardío de Egipto.Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta.

Ejercicio n° 1: “objetos de los bolsillos”:
Llaves, encendedor, celular, monedas, pase escolar.

¿El por qué de esta petición, para qué?
Los objetos comunican, y dan información respecto al individuo y quizás hasta de la forma de ser de la persona.

La tipografía sus inicios:
¿Qué significa la palabra alfabeto, póliza, signo, símbolo?
Póliza: todos los símbolos o signos fonéticos y no fonéticos que se emplean en sus lenguas dadas.
Signo: son tipografías y una unidad indisoluble de significado y significante. En sus inicios los signos se combinaban entre sí para formar “frases”, ahora todo eso está en una puesta de acuerdo. Los primeros signos de la escritura representaban conceptos e ideas.
Símbolo: un símbolo es universal. Figura, objeto que tiene significación convencional.
Alfabeto: reunión de todas las letras de una lengua. Conjunto de signos que sirven para transmitir cualquier comunicación.