martes, 7 de octubre de 2008

Conceptos básicos de la clase nº2:

*lengua:La lengua materna, también llamada lengua natural, lengua popular, idioma materno, lengua nativa y primera lengua, es el primer idioma que aprende una persona.

*habla:El habla es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua.materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante.

*lenguaje:Como concepto general, el lenguaje engloba a distintos medios utilizados para sostener la comunicación.El lenguaje verbal emplea signos que transmiten significados y que pueden articularse formando estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significación (morfemas, palabras, oraciones, párrafos, textos).

*alfabeto fenicio:El sistema de escritura fenicio es consonántico y estuvo en vigor desde el siglo XI a. C. al III d. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda.

*diacronía:La diacronía es el estudio de la lengua a lo largo de su evolución, es decir, históricamente, reconstruyendo los momentos del idioma desde su origen hasta el momento actual.

*tipografía romana:La letra romana, en una versión prácticamente actual partiendo de la inscripción grabada en la columna de trajano, en Roma, fue diseñadapor Nicolás Jenson, considerado como el primer grabador después de Schoffer (éste fue alumno primero, y socio después, de Gutenberg). El dibujo de este tipo tuvo lugar en Venecia, con gran influencia, por tanto de las corrientes humanísticas vinculadas a la antigua Grecia y Roma.

*serifa:Las gracias, serifas o remates son pequeños adornos ubicados generalmente en los extremos de las astas de los caracteres tipográficos. También se las conoce con el nombre de serif.


(Bibliografía sacada de Wikipedia y otros sólo para complementar lo aprendido)



Los jeroglíficos:


Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse desde la época predinástica hasta el siglo IV.El sistema de escritura egipcio comprende tres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica , esta última corresponde al período tardío de Egipto.Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta.

0 comentarios: