martes, 7 de octubre de 2008

Diseñadores de letras:

John Baskerville.


(Wolverley, Worcestershire, Inglaterra, 28 de enero de 1706 – † 8 de enero de 1775) fue un impresor, miembro de la Royal Society of Arts. Su trabajo fue criticado por competidores envidiosos y pronto cayó en desgracia, aunque desde los años 20 muchas nuevos tipos de letra que han sido publicados por Linotype, Monotype, y otras empresas son nuevas versiones de su trabajo, conocido normalmente como tipografía Baskerville.


Aldo Manucio.


(1449/50 - 6 de febrero de 1515), humanista e impresor italiano, fundador de la Imprenta Aldina. Nació en la ciudad de Bassiano, que por la época de su nacimiento pertenecía a los Estados Pontificios. Recibió una generosa educación: estudió latín y griego en Roma y Ferrara. Manucio seleccionó la ciudad de Venecia como el lugar más adecuado para desarrollar sus labores debido a que en Venecia se encontraban gran cantidad de refugiados del caído imperio Bizantino y allí se encontraría con un gran número de libros Bizantinos valiosos además de personas que pudieran revisar sus textos.


Paul Renner.

(9 de agosto de 1878-1956), tipógrafo aleman; aunque no perteneció a la escuela Bauhaus, desarrolló un intenso trabajo bajo los principios de la Nueva Tipografía y el modernismo alemán. En el año de 1926, fue nombrado director de la Escuela de Maestros para Impresores Alemanes. Más tarde, en el año de 1932, propagó un documento llamado Kulturbolschewismus que hacía una crítica de la ideología y la cultura Nazi, razón por la cual fue despedido. Sin embargo, logró influir sobre la decisión de la elección del nuevo director, nombrando a su amigo George Trump, lo cual evitó que cayera en manos del partido Nazi. Renner era posible prospecto de un intento de asesinato a Hitler. Renner se destacó por haberse desempeñado en el trabajo relacionado con el diseño gráfico, la tipografía y la pintura.

En cuanto a tipografía, Renner posee una prolífica carrera; contribuyó con la creación del diseño de una nueva tipografía, la Futura que dibujó entre los años de 1924 y 1926; esta tipografía se ofreció al público bajo el lema "La letra de nuestro tiempo".

William Morris.


(Clay Hill Walthamstow, Inglaterra, 24 de marzo de 1834 - 3 de octubre de 1896) fue un artesano, diseñador, impresor, poeta, escritor, activista político, pintor y diseñador británico, fundador del movimiento Arts and Crafts. Perteneciente a una familia acomodada, en 1848 inició su educación en el Marlborough College y la completó en el Exeter College de la Universidad de Oxford, donde estudió arquitectura, arte y religión. Morris creó un "revival" cultural en la Inglaterra victoriana que se basaba en las artes y los oficios de la época medieval como paradigma de la primacía del ser humano sobre la máquina y a la vez de un trabajo hecho atendiendo a las más altas cotas de expresión artística. William Morris tuvo, sin lugar a dudas, una gran influencia histórica en las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX.


Adrian Frutiger.

(n. Unterseen (Suiza), 24 de mayo de 1928) es un tipógrafo suizo. Aunque no pertenecía a la escuela Suiza. Con dieciséis años entró a trabajar como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli al mismo tiempo que acudía a la Escuela de Artes y Oficios de Zurich. Fue el diseñador de las tipografías Univers y Frutiger a mediados de siglo XX. El mayor logro de Frutiger en el campo del diseño tipográfico fue la creación del tipo Univers. Este tipo fue introducido en el año 1957 para fotocomposición y composición en metal. Frutiger anunció que este tipo se transformaría en el modelo para todas las siguientes creaciones de los tipos sin serifa. El 6 de mayo de 1997 y dentro del evento Typomedia 97, Adrian Frutiger presentó su nuevo diseño de la familia Linotype Univers con 59 pesos diferentes. Adrian Frutiger no solo diseñó uno de los tipos más famosos de todos los tiempos, Univers, sino que creó un estándar y un nivel de excelencia en el diseño de tipos que quedará para generaciones posteriores.


Eric Gill.

(Brighton, Sussex; 22 de febrero de 1882 - †Uxbridge; 17 de noviembre de 1940); tipógrafo y escultor británico, mejor conocido por su aportación en el campo de la tipografía, donde creo su famosa familia de tipos Gill Sans. Gill empezó a estudiar en la escuela de Arte de Chichester a la edad de 17 años, luego continuó sus estudios en la Central School of Arts and Crafts en Londres, donde fue alumno del tipógrafo y calígrafo Edward Johnston. Perpetua, el primer tipo de Eric Gill. Eric Gill fallece el 17 de noviembre de 1940 de cáncer en el pulmón; fue sepultado con una lápida diseñada por el mismo en la cuál especificaba que era un escultor.


Stanley Morison.

(Bastead, Essex, 6 de mayo de 188911 de octubre de 1967) fue un hombre conocido por sus altos conocimientos en la rama de la tipografía, y es por eso que le considera como una de las figuras más importantes en la historia de la imprenta. Gracias a su interés por la lectura de varios escritos Morison aprende sobre los aspectos del ámbito tipográfico, es decir, la historia, como utilizarla, y como hacer uso de los espacios y las medidas en el diseño de los libros. Así, se convierte en experto en imprenta y comienza a trabajar en el periódico The Imprint (La Imprenta) en los años de 1913 y 1914. Posteriormente, durante los años de 1919 a 1921 trabajó para la prensa The Pelican Press. Uno de los mayores reconocimientos que se le pueden atribuir a Stanley Morison es el de la creación de la tipografía Times New Roman, la cuál tiene sus bases en la tipografía de estilo romano Plantin. Times New Roman es actualmente reconocida y muy usada en todo nivel, debido a su inclusión en el sistema operativo Windows de Microsoft.


Nicolas Jenson.

(Sommevoire, Francia, 1420? – 1480) grabador francés y tipógrafo que desarrolló la mayor parte de su trabajo en la ciudad de Venecia. Nicolaus Jenson es conocido por haber sido el creador de la primera tipografía romana para impresión, que sirvió de inspiración y fue imitada por maestros impresores como Claude Garamond y Aldus Manutius. Este estilo de tipografía romana creado por Jenson fue llamado más tarde como estilo veneciano. En 1471, creó una tipografía del alfabeto griego y en 1473 creó un tipo alemán o blackletter el cual se usó en libros de medicina e historia. Recientemente, la casa Adobe junto a la fundidora Linotype sacó al mercado una reedición de la tipografía de Nicolas Jenson bajo el nombre de Adobe Jenson Pro.


Hermann Zapf.

Hermann Zapf nació el 8 de noviembre de 1918 en Nuremberg (Alemania). En 1934 comienza un aprendizaje de 4 años como corrector en la imprenta Karl Ulrich & Co. Es en 1935 cuando se interesa por la caligrafía después de visitar una exposición itinerante de los trabajos del tipógrafo Rudolf Koch y de leer los libros The Skill of Calligraphy del propio Rudolf Koch y Writing, Illuminating and Lettering de Edward Johnston. Zapf Chancery es probablemente la cursiva más utilizada en el mundo. Palatino fue lanzada en el año 1948 y debe su nombre al famoso calígrafo del siglo XVI Giambattista Palatino.


Morris Fuller Benton.

(Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, 30 de noviembre de 187230 de junio de 1948) fue un tipógrafo estadounidense, uno de los más importantes de la historia. Con apenas once años de edad ya hacía algunos trabajos como imprimir ticket y folletos, gracias a la imprenta que montó en la casa de sus padres. Su amor por la tipografía era notable ya que había nacido en una familia que se dedicaba a este negocio, después de que empezó a trabajar con su padre realizaron más de 180 tipos de letras con gran diversidad en las cuales esta incluida Cloister Old, Style, o Franklin Gothic. Entre otras cosas que hizo fueron dividir los tipos de letras en familias de letras. Al igual que fue responsable de muchas recreaciones de letras en la historia de la tipografía. Probablemente podríamos decir que Franklin Gothic es una de sus creaciones más recordadas.



1 comentarios:

Bernardo Rojas Araya dijo...

Solange Aranda Zúñiga
Su trabajo deL Blog comenzó la primera clase y no están relatadas todas ellas con sus respectivos comentarios, investigaciones acerca de los temas tratados en c/u de ellas.

Su perfil debe tener una Foto de su persona. Explica sin grandes detalles quién es usted.

Es recomendable que un diseñador tenga algunas actividades creativas que lo saquen de lo meramente profesional, por ejemplo tiene un conjunto musical, escribe, actúa, cocina,etc.

¿Por qué su trabajo tiene fecha del año 2007? cambielo.

Usted agrega fotos de STOCKFOTO, sin embargo que conexión tiene con la tipografía.

Su BLOG tiene extensos textos difíciles de leer por su letra demasiado pequeña, es recomendable ejemplificar lo escrito con fotos, ilustraciones.

Las fotos que usted ocupa -sacadas de la Web- la agranda mucho y pierden su calidad se pixelan.

Expone Conceptos básicos, es recomendable llamarlo Lexico Tipográfico y temas afines. Si allí pone "diacronía" debe poner lo opuesto la sincronía.

En general su BLOG no logra investigar el tema que nos preocupa este semestre- la tipografía- no hay una exposición de las clases paso a paso. Es un trabajo realizado a último momento.
Debe investigar en libros de la biblioteca, debe citar los libros en la bibliografía.

La última clase Salimos a la ciudad observamos, ¿Qué sacó en claro?, buscó ejemplos de uso tipográfico bien planteados y usos mal enfocados.

Trabajo es aún muy DÉBIL
Debe mejorar pronto.

Bernardo Rojas Araya
Profesor Taller Tipografía